Menú Cerrar

Cartera

(actualizada al 30/04/2021)

Estrategias de inversión para cada tipología de empresas:

High Quality

Compañías grandes (capitalización >$10MM) con negocios sólidos y diversificados que presentan elevadas barreras de entrada, con deuda controlable (<3x EBITDA), con ventas globales, con casas matrices en países desarrollados, pertenecientes a industrias estables (preferentemente defensivas), con crecimiento sólido a dígito simple, con márgenes saludables, sin doble retención de dividendos, con exitoso historial de asignación de capital, con una familia como principal accionista (preferentemente), con historial positivo ante crisis económicas y cotizando a múltiplos razonables.

Las ponderaciones que varían entre 3% y 10%.

Turnaround

La parte más value de la cartera incluye compañías castigadas por el mercado debido a algún motivo, pero recuperables a largo plazo si se cumple la tesis de inversión. No cumplen alguno de los requisitos para ingresar al universo High quality, aunque se trata de excelentes negocios que atraviesan alguna dificultad temporal y cotizan a múltiplos muy atractivos.

Los problemas que presentan pueden ser deudas elevadas, errores pasados en asignación de capital, amenazas legales o regulatorias, riesgos de disrupciones tecnológicas o simplemente mala prensa, entre otros. Las claves aquí son profundizar a fondo en el negocio, realizar un seguimiento exhaustivo y comprender cómo saldrán de la crisis identificando posibles catalizadores (reestructuraciones, noticias positivas, aspectos no reconocidos por el mercado, venta de divisiones no rentables, reducciones de costes, etc.) para evitar caer en trampas de valor.

Se ponderan entre un 2% y un 12%, según convicción y valoración.

Growth

Empresas que crecen sostenidamente a doble dígito, sin deuda, con rentabilidad positiva y márgenes saludables. Se priorizan aquellas que no pagan dividendos, que presentan opcionalidad y que se encuentran en manos de sus fundadores.

Las claves de la inversión son la sostenibilidad del crecimiento y la valoración razonable, con cierto margen de seguridad. También es importante comprender los motores del crecimiento: capacidad, motivos pasados y futuros, escalabilidad del éxito, aceleración de la expansión, peso relativo de los productos y servicios que crecen, etc.

Se ponderan entre 2% y 5%.

Indexed ETF

ETFs indexados en mercados de interés en los que no se reúnen los conocimientos ni la convicción suficiente o no compensa la ecuación rentabilidad/riesgo para realizar selección de acciones individuales.

  • Emerging markets MSCI Ishares: exposición a mercados emergentes de elevados crecimiento y rentabilidad.
  • Japan Lyxor: exposición al mercado japonés mediante el índice MSCI.

Microcaps

Pequeñas empresas (<$1MM), de alto riesgo, sin deuda, con crecimientos superiores al 20%, con elevada opcionalidad, con accionista de referencia y con rentabilidad positiva. Por lo general, sin dividendos, sin seguimiento de analistas y sin inversores institucionales.

Las claves pasan por la opcionalidad y por visualizar claros motivos de crecimiento futuro: inversiones, escalabilidad del éxito, aceleración de la expansión, I+D, MOATs, diferenciadores, etc.

Compras por única vez (0,25% a 0,50%), sin rebalanceos.

Actualmente:


Aclaraciones y descargo de responsabilidad

Las ponderaciones de cada grupo son teóricas, aproximadas y dinámicas.

Las clasificaciones de empresas en cada grupo se basan en un criterio propio a partir de las características enumeradas.

Nada de lo expuesto en este artículo debe ser considerado como un consejo de inversión ni utilizado como base para tomar decisiones de compra o venta de instrumentos financieros. Las opiniones expresadas corresponden a la fecha de publicación y están sujetas a cambios en cualquier momento. Se ruega al lector realice su propio análisis e investigación.