Menú Cerrar

Seis imperdibles blogs de inversiones en español

El apetito por el aprendizaje continuo y el afán por la autosuperación del inversor lo conducen frecuentemente a múltiples fuentes de conocimiento e ideas inspiradoras: libros, presentaciones corporativas, sitios especializados, podcasts, twitter, foros, etc.

Sin embargo, uno de los recursos más infravalorados es el blog. Un pequeño espacio, generalmente unipersonal, donde algunos frikis de la inversión en bolsa y de las letras nos empeñamos en manifestarle al universo nuestras ocurrencias con la esperanza de que les resulten útiles (o al menos les gusten) a quienes están del otro lado de la pantalla.

Como lector, me declaro en eterna deuda con muchísimos blogs que andan o anduvieron dando vueltas por la red durante las últimas décadas. Por ello, a través de esta aventura en Patagonia Valor, intento devolverle al mundo una pizca del provecho recibido.

Sin más preámbulos, comparto esta reducida selección de sólo seis blogs en español. Una pequeña porción de aquellos en los cuales, desde mi humilde opinión, vale la pena detenerse y leer con atención cada artículo publicado.

De tinte filosófico

Empezamos por tres sitios que nos regalan principalmente conceptos, teorías y variados puntos de vista sobre las finanzas. Conocimientos avanzados transmitidos con estupenda claridad. Es un placer leer estos libros abiertos.

1. Quiet investment 

David y Santiago publican artículos de alta calidad con asiduidad. Son capaces de abordar e ilustrar ideas de manera magistral. Principios de inversión, cultura financiera y actualidad son algunas de las temáticas frecuentes, introduciendo curiosas metáforas bélicas. A veces despiertan polémicas y debates. Sus miradas inquisidoras no dejan a nadie indiferente.

No solo es valioso lo que dicen, sino cómo lo dicen. Da gusto leer sus columnas.

Son autores del libro “La guerra financiera asimétrica”.

2. Blogs +Dividendos

Nace en este pandémico 2020, igual que Patagonia Valor. Se trata de un espacio que brinda a los más destacados y valorados foreros la oportunidad de aportar valor a los lectores a través de sus exquisitos artículos.

Una constelación de preciados conocimientos de múltiples autores que promete convertirse en un sitio de referencia para los interesados por las finanzas.

Por supuesto, el foro sigue siendo una fuente inagotable de sabiduría e inteligencia colectiva. En sus cuatro años de vida se ha conformado una comunidad donde reina el respeto, la cordura y el intercambio virtuoso. Un oasis al lado de la jungla twittera.

3. Inversobrio

Marcos derrocha su saber y escribe deliciosamente. Al menos lo hacía, ya que lamentablemente no agrega contenido con tanta frecuencia como nos gustaría. Sin embargo, sus entradas siguen muy vigentes.

Actualmente, sus aportes están más presentes en Twitter. Es imprescindible seguirlo.

Ideas de negocios:

Otros tres sitios que no se quedan en la teoría, sino que se sumergen al barro hasta encontrar, analizar y difundir estupendas tesis de inversión sobre innumerables compañías. Trabajo arduo ad honorem aportando valor no solamente a través de ideas para que tomemos prestadas (diligencia debida mediante) o simplemente curioseemos, sino también para enseñarnos cómo se estudian los negocios.

1. Microvalue

Lucas ofrece cada semana un nuevo artículo. Por lo general, se trata de ideas de inversión en compañías de baja capitalización. Muchas de ellas son grandes descubrimientos de negocios estupendos, algunos incluso infravalorados.

Admito que me ha inspirado más de una vez para añadir a la lista de seguimiento compañías que antes desconocía por completo. Incluso he terminado comprando alguna, como Instalco AB, que rápidamente está dando sus frutos.

Para acceder a la mayor parte del contenido se requiere suscripción gratuita.

2. El dividendo

Gorka es un viejo conocido en la comunidad inversora, con artículos que datan de 2015 en adelante. Debe tener el récord mundial en cantidad de empresas analizadas por un blog, al menos en idioma español.

Si bien su foco es el de compañías que ofrecen dividendos, no se limita únicamente a este universo y sus análisis son de lo más completo que un inversor en valor puede encontrar.

No solo escribe y comparte extensos y exhaustivos análisis, sino que también responde comentarios e incluso se ha animado a lanzarse como youtuber y podcaster, junto a otros colegas de la comunidad.

Es un libro abierto para los inversores.

Alguna compañía descubierta en su lista oro lleva varios años en mi cartera.

3. Dividend ST

Ya lleva más de un año con frecuentes aportes de ideas de inversión. Su foco también es la retribución al accionista vía dividendos, pero tampoco se queda allí. Profundiza en los fundamentales siguiendo una metodología estructurada y muy amigable para el lector.

Acumula una gran cantidad de análisis en poco tiempo. Otro must.

¡Gracias totales!

Este es un pequeño homenaje a una mínima muestra de decenas de referentes del saber financiero que cada día nos aportan valor digitalmente a través de su conocimiento y su dedicación de manera altruista.

En la sección recursos se publica y se actualiza una lista ampliada de blogs, junto con libros, podcasts y herramientas financieras útiles para el inversor.

Si quieres recibir artículos como este en tu bandeja de entrada puedes suscribirte a Patagonia Valor de manera gratuita.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *