Menú Cerrar

La cotización de Amazon y un vistazo a las principales empresas de Retail estadounidenses

Ayer VisualCapitalist publicó una estupenda infografía que compara la valoración de Amazon contra las compañías de retail de mayor capitalización bursátil. Además, presenta su impresionante evolución a lo largo de la última década.

La capitalización nos indica cómo el mercado valora a las empresas. Pero quién tenga un poco de curiosidad y no conozca este sector a fondo, podría preguntarse si el negocio de Amazon es realmente tan grande en comparación con sus pares, y si el crecimiento reciente fue tan desparejo.

Comparaciones odiosas

En la infografía se ve claramente cómo el valor de mercado de Amazon supera a la suma del resto de las compañías de retail estadounidenses:

Sin embargo, hablando de Ingresos, el mercado actual se ve bastante más competido:

Fuente: elaboración propia con datos de TIKR

La capitalización y los ingresos nos ofrecen diferentes realidades. Los ingresos de Amazon en 2019 son una quinta parte de la suma de los retailers, un poco más de la mitad de WalMart y apenas superan a CVS.

Sus detractores dirán que no es tan grande como parece por su valoración. En cambio, sus defensores verán aquí una gran oportunidad de crecimiento.

Una década amazónica

Volviendo a la infografía de VisualCapitalist, vemos como evolucionaron las capitalizaciones bursátiles, con un aplastaste un 28 bagger por parte de Amazon. Mientras, el resto multiplica por “apenas” 2,6 en promedio, lo que representa un crecimiento nada despreciable de 10% anual, similar a la evolución del índice SP500.

Si una persona con u$s 10 mil hubiese arriesgado un All-In a la compañía de Jeff Bezos, tendría hoy u$s 280 mil. En cambio, una cartera más conservadora, equiponderada con los otros nueve retailers, habría llevado la cifra inicial a u$s 26 mil. Este podría ser un buen argumento para ser exhibido por los defensores de la concentración por sobre la diversificación.

Vayamos a los fundamentos. Si nos fijamos en el crecimiento de los ingresos, la brecha sigue siendo enorme, aunque no tanto como lo que refleja el mercado:

Fuente: elaboración propia con datos de TIKR

Relación entre el valor de mercado y los ingresos

Si hacemos la división simple entre la capitalización y los ingresos, podemos ver que Amazon se encuentra valorada por encima de sus competidores. También se observa el crecimiento de esa brecha durante la última década:

Fuente: elaboración propia con datos de TIKR y de VisualCapitalist

Algunas consideraciones

La ratio precio/ventas es uno de los tantos indicadores que se pueden utilizar para valorar una compañía. Tiene varias limitaciones, ya que no tiene en cuenta el crecimiento proyectado, los márgenes, el capital invertido, la fortaleza del balance, la estructura de costes, las políticas de asignación de capital, las ventajas competitivas, los riesgos regulatorios y un largo etcétera.

El negocio de Amazon puede clasificarse como retail, pero difiere significativamente al del resto de las empresas expuestas en este artículo. AWS representa una parte significativa de su negocio y no guarda ninguna relación con el resto de las empresas aquí mencionadas.

Creemos que Amazon es un negocio extraordinario con unas perspectivas excelentes.

Cuánto vale Amazon

Philip Fisher, en su libro «Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios«, decía que las valoraciones tratan de medir las ganancias futuras con un mayor grado de precisión del que es factible y que los inversores (o la alta dirección) no pueden establecer exactamente cuánto va a ganar una empresa dentro de dos años. En el mejor de los casos, pueden intentar adivinar que las ganancias serán “más o menos las mismas”, que “subirán moderadamente”, que “subirán bastante” o que “subirán muchísimo”.

En Patagonia Valor coincidimos con Fisher y estimamos que las ganancias de Amazon “subirán muchísimo”. El posible problema es que el mercado esté esperando lo mismo (o aún más) y ya lo esté considerando en el precio actual.

Descargo de responsabilidad

Este análisis no es una recomendación de compra ni de venta. Simplemente refleja los datos comparados de ingresos y capitalización en el sector retail estadounidense y su evolución a lo largo de la última década.

Cada lector deberá hacer su propio estudio y valoración, más allá de la información aportada por este artículo. Recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.


Fuentes:

www.visualcapitalist.com

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, Philip Fisher, 1958

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *